Desde las calles de México hasta tu balcón: Elotes de hierro fundido y quimbombó; un plato propio de la cultura mexicana que mezcla los sabores cremosos y crocantes del maíz con el picante de la okra o, también llamada, quimbombó, perfecto para entretener a tus invitados antes del plato principal o para servir junto a la barbacoa. ¿No se te hace agua la boca? Sigue leyendo y descubre el paso a paso para preparar una genuina y auténtica receta de elotes de la tierra del maíz, donde según la mitología del famoso Popol Vuh, los dioses crearon al hombre a partir de esta planta. Veamos:
Para la Okra:
¡Rinde entre 2 y 4 porciones!
Método:
En un tazón, agrega la crema agria, la mayonesa, el queso feta rayado y el cilantro picado y revuélvelos hasta que todos los ingredientes se incorporen de forma homogénea. Enseguida, reserva la mezcla.
Enciende tu horno de pizza Ooni apuntando 400 ˚C en la tabla de hornear de piedra del interior. Para que la cocción sea la esperada, comprueba la temperatura del horno rápida y fácilmente usando el termómetro infrarrojo Ooni. A continuación, pon a precalentar tu placa Grizzler de doble cara.
Busca un tazón grande y cubre los elotes con una capa ligera de aceite de oliva. Con dos brochetas de metal, atraviesa ambas okras o quimbombós y llénalas de sabor con sal kosher y pimienta de cayena.
Retira la sartén caliente con ayuda de un guante de cocina, coloca los elotes junto a las brochetas de okra dentro y regrésala al horno durante 1 a 2 minutos. Pasado este tiempo, utiliza pinzas para voltear el maíz y las brochetas para cocinarlos por el lado contrario, también por 1 o 2 minutos.
Para un resultado óptimo en la cocción, gira la sartén a 180 ˚ para que el extremo opuesto quede hacia las llamas. Así, podrás coser la receta un par de minutos más hasta que puedas ver una carbonización uniforme tanto en el maíz como en las okras.
Una vez cocidos, cubre los elotes con una capa generosa de la mezcla de queso feta que previamente habías preparado, luego dale un último toque de pimiento picante y termina con un chorrito de jugo de limón fresco y cilantro picado para incrementar su sabor.
¡Y listo! Sirve de inmediato y comparte con tu familia y amigos una nueva receta junto a tu aliado en la cocina Mano BBQ.