¿Eres de los que siempre está buscando opciones veganas cuando sale a cenar, pero en el menú solo encuentra las mismas ensaladas? ¡Tenemos la solución! Pizza vegana de ricota, chile confitado y salsa de calabaza asada, una receta deliciosa, fácil y novedosa creada por el embajador de Ooni y el extraordinario pizzero vegano Julián Guy de pizza is Lovely, perfecta para preparar en casa siempre que se te antoje. ¡Aquí te enseñamos cómo hacerla! Pruébala si eres vegetariano o si simplemente estás probando nuevos y deliciosos sabores.
Para la salsa de calabaza asada:
- 1 calabaza moscada finamente picada
- 2 cucharadas de agua
- 50 g de mantequilla vegana
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para los chiles confitados:
- 5 chiles rojos grandes picados en rodajas finas
- 60 g de azúcar
- 60 g de agua
- 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana
Para las hojas de salvia fritas:
- 3 hojas de salvia
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal
Ingredientes para la mejor pizza vegana:
- 250 a 330 g de masa de pizza clásica
- 80 g de ricotta de almendras
- 2 a 3 cucharadas de salsa de calabaza asada
- 3 a 5 cucharadas de chiles confitados
- 3 hojas de salvia fritas
Paso a paso para preparar una auténtica pizza vegana de ricotta:
- Alista una ricotta de almendras. Si la vas a preparar tú mismo, recuerda hacerlo al menos con 2 días de anticipación para garantizar el mejor resultado en nuestra receta.
- Prepara tu masa de pizza vegana con anticipación. Dale clic aquí para acceder a nuestra guía de una masa madre clásica: con la mejor textura y el mejor sabor.
- Precalienta el horno Ooni Karu 150 °C. Pica la calabaza en cuadritos y llévala a una bandeja para hornear con un chorrito de aceite de oliva. Enseguida, déjala cocinar durante 10 a 20 minutos o hasta que esté tierna, mas no caramelizada. Por último, sácala del horno y deja que se enfríe.
- En una licuadora o procesador de alimentos, has puré la calabaza asada con el agua. Si es necesario, continúa agregando agua poco a poco hasta que la salsa esté suave y lo suficientemente líquida para usar encima de una pizza. Como referencia, piensa que la textura debe quedar como una salsa de tomate cocida.
- Añade la mantequilla vegana y sazona al gusto con sal y pimienta molida.
Ahora, ¡Vamos a preparar los chiles confitados para tu pizza vegana!
- En una cacerola a fuego medio, calienta el azúcar junto el agua hasta que el azúcar se disuelva. Enseguida, agrega los chiles, cubre con una tapa y deja hervir a fuego lento durante 20 minutos, o hasta que los chiles estén cocidos y vidriosos y el almíbar haya tomado el sabor del chile.
- Vierte la mezcla previa en un frasco o botella, agregar el vinagre de sidra de manzana y revuelve hasta que los ingredientes se integren perfectamente.
¡El toque secreto de tu pizza vegana de ricotta son las fragantes hojas de salvia fritas! - Coloca una hoja de papel absorbente en un plato y, en una cacerola, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Una vez esté caliente, agrega la salvia y fríelas un par de segundos por cada lado. Eso sí, no permitas que se pongan marrones.
- Retíralas de la sartén y ponlas en el plato con el papel absorbente que previamente alistaste. Así, podrán escurrir el exceso de grasa hasta que se vuelvan crujientes. Por último, espolvorea con sal y déjalas enfriar.
¡Empieza lo divertido! - Una vez que tanto tu masa de pizza como todos los demás ingredientes de cobertura estén listos, enciende tu horno de leña, carbón y gas Ooni Karu a 500 ˚C. Puedes verificar la temperatura fácilmente dentro de la tabla de piedra para hornear usando el termómetro infrarrojo Ooni, asegurándote que el equipo está en el punto ideal para la cocción.
- Espolvorea una pequeña cantidad de harina sobre tu cáscara de pizza Ooni y extiende la bola de masa hasta los bordes. Toma una cucharada de salsa de calabaza y distribúyela uniformemente sobre la superficie de la pizza.
- Agrega unas cucharadas generosas de ricotta, un poco del jarabe de chile y tantos chiles confitados como te atrevas.
Nota: Probablemente te sobrará una cantidad considerable de las mezclas, sea de la salsa de calabaza o el almíbar de los chiles confitados. Si es así, no hay de qué preocuparse. Vierte el contenido en recipientes herméticos y guárdalos en el refrigerador para futuras pizzas y preparaciones.
- Desliza la pizza vegana fuera de la cáscara dentro de tu Ooni Karu, asegurándote de rotar la pieza regularmente para obtener la cocción deseada en todas sus partes.
- Una vez cocida, retírala con cuidado del horno. Mientras aún está caliente, desmenuza las hojas de salvia fritas crujientes por encima, dándole el último toque de sabor, ¡y listo!
¡Sirve inmediatamente y disfruta junto a tu familia y amigos de este delicioso manjar de primavera!
Mantente conectado a nuestro sitio web para conocer nuevas y creativas recetas de tu mejor amigo en la cocina Mano BBQ. ¡Transformar preparaciones caseras en auténticos platos de restaurante sí es posible!