¿Sin ideas para el picnic del próximo domingo?, ¿qué tal si te atreves a traer al país de los tacos, el picante y la música ranchera a tu mesa? ¡Prepara con nosotros unos Tacos de camarones con especias de cayena!, un plato que hace parte de la variada y multifacética gastronomía mexicana, la cual cuenta con un sinfín de estilos, sabores y colores, haciéndola una de las favoritas de los amantes de la cocina, expertos catadores, e incluso, que actualmente es vista como “Patrimonio de la Humanidad” según la UNESCO.
Pero… ¿qué tenemos por decir de los famosos y suculentos tacos de camarones? ¡Hablemos un poco de historia! La palabra taco proviene de la palabra náhuatl ‘tlahco’ que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en como está conformado. Aunque el verdadero origen del taco se desconoce, se cree que fue creado en el México prehispánico.
Hasta ahora, existen dos referencias de esa época: la primera es de Moctezuma, el emperador de los Aztecas que utilizaba de cuchara las tortillas hechas en piedras calientes, formando algo parecido al taco que conocemos hoy en día. La segunda versión pertenece a la forma en como enviaban la comida a los hombres que trabajaban sin descanso en el campo, pues era envuelta en tortillas de maíz. Y tú ¿con qué versión te quedas?, ¿cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar de los populares tacos de camarones?
Sin importar cuál fue el verdadero origen, no podemos negar que a todos se nos hace agua la boca imaginar todos los sabores, ácidos, agrios, dulces y picantes que pueden combinarse en los tradicionales tacos mexicanos, así que, sin más preámbulos, empecemos con una receta perfecta para compartir a media tarde o para servir como aperitivo antes del plato principal: Tacos de camarones.
*Nota: Ideal para 4 porciones
Ingredientes para los camarones con especias de cayena
- 500 g de camarones crudos, pelados con las colas
- 100 g de mantequilla derretida
- 3 cucharaditas de pimienta de cayena
- 3 cucharaditas de paprika
- Jugo de 1 limón
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharaditas (5g) de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Para el aderezo:
- 150 ml de crema fresca
- Jugo de 2 limones
- 50 g de cilantro picado
- 2 cucharaditas de sal
Para armar los tacos:
- 4 tortillas pequeñas de harina o maíz
- 1 repollo rojo pequeño picado en rodajas finas
Paso a paso para preparar unos auténticos tacos de camarones
- Precalienta tu horno de pizza OoniKaru a 300 °C. Puedes verificar la temperatura interna usando el termómetro infrarrojo Ooni para que el resultado sea el ideal.
- Agrega el aceite de oliva a tu sartén de hierro fundido Ooni.
- En un tazón grande, combina la mantequilla, la pimienta de cayena, el pimentón, el jugo de limón, la miel y la sal y mézclalos hasta que estén completamente integrados. Enseguida, agrega los camarones y cubre el bowl con una toalla o vinipel.
- Deja marinar la mezcla previa en la nevera al menos por media hora para potenciar su sabor.
Empieza lo divertido: ¿cómo preparar el aderezo?
- En otro tazón, coloca el repollo y resérvalo. A continuación, busca un último bowl más pequeño, combina la crème fraîche, el jugo de lima, el cilantro y la sal y revuelve hasta que los ingredientes se integren de forma homogénea.
- Introduce la sartén con los camarones y la mezcla marinada en el horno. Deja cocinar por 2 minutos, o hasta que un lado de los camarones se haya dorado.
- Pasado el tiempo, dales la vuelta y regrésalos por otros dos minutos, o hasta que estén ligeramente dorados por todas partes.
- Prepara una barra de tacos de camarones de cayena y combínalos con el repollo picado y el aderezo. Eso sí, ten cuidado al retirarlos del horno. Te recomendamos poner cada uno de los platos sobre una superficie de madera como la mesa manito tipo A, para que puedas evitar quemaduras y repartir fácilmente los aperitivos. No siendo más, ¡a disfrutar!
Deja que tus amigos rellenen sus tacos de camarones como mejor gusten, combinando a su antojo las deliciosas guarniciones que preparaste. Cuéntanos en lo comentarios cómo terminó tu tarde de picnic y escríbenos qué otras recetas te gustaría encontrar. Recuerda que en Mano BBQ, aunque no podemos llevarte a conocer el mundo, hacemos que el mundo llegue a tu mesa, en forma de los platos más sabrosos, auténticos y tradicionales de cada país.