Pan Naan: una opción de oriente para tu horno de leña, carbón y/o gas
Hoy te traemos una deliciosa receta traída desde oriente con la que sorprenderás a toda tu familia: Pan Naan, para que prepares en tu horno de leña, carbón y/o gas Ooni Karu. Es un pan que no requiere un amasijo complicado, por lo que es muy sencillo de preparar en casa.
El Pan Naan es un plato típico de países de Asia Central y Asia del sur como Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania, Pakistán, Indonesia y muy popular en el norte de la India, donde suelen utilizarlo para celebrar rituales religiosos. Fue el clérigo y viajero William Tooke el primero en referirlo en su diario de navegación como un pan tradicional de diversas preparaciones después de que fue traído a occidente durante las exploraciones inglesas de comienzos del siglo XIX por tierras indias.
Esta vez recreamos la receta al siglo XXI para que puedas probar un exquisito sabor que por años ha perdurado en los paladares orientales.
Ingredientes para preparar un Pan Naan:
- 60 ml de agua tibia
- 80 ml de leche entera tibia
- 125 g de yogur natural sin azúcar
- 300 g de harina de trigo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 cucharada de Ghee o mantequilla india (también puedes usar la tradicional)
- 1 cucharada de azúcar
- 2 hojas de papel sulfito
Sin más preámbulos, ¡manos a la obra!
- En un tazón revuelve muy bien la levadura, el agua y el azúcar. Una vez esté lista la mezcla, déjala reposar por 10 minutos hasta que quede espumosa.
- En un recipiente más grande ligeramente aceitado pon la harina, la levadura, la sal, el yogur y añade la mezcla que preparaste en el paso anterior.
- Poco a poco, añade la leche tibia mientras amasas. La idea es generar una bola uniforme de masa blanda y suave. Puedes humedecer las palmas de las manos con un poco de aceite de oliva para facilitar el proceso.
- Una vez tienes la masa lista del Pan Naan, cúbrela con las hojas de papel sulfito previamente engrasadas. Déjala en un lugar cálido por 2 o 3 horas hasta que la masa doble su tamaño original.
- Entre tanto, alista el horno de leña, carbón y/o gas Ooni Karu. Recuerda que puedes alimentarlo con cualquiera de las 2 opciones que elijas o que tengas a la mano. Enseguida, precalienta el horno a 400°c, la temperatura ideal para hornear la pizza en 60 segundos.
- Cuando la masa haya crecido, divídela en 2 partes iguales. Extiende cada porción en una superficie lisa y moldéala con la figura que quieras (no tiene que quedar perfecta). Es importante que la masa de cada pan quede de un grosor aproximado de 4 mm. Si se pega por debajo, puedes poner un poco más de harina.
- Las diversas preparaciones de las que hablaba William Tooke tiene que ver con que en este paso puedes agregar especias y quesos que le den distintos sabores a este plato oriental. En este caso agrega ajo en polvo y un poco de cilantro picado o todo lo que tu creatividad te permita.
- Con el horno Mano BBQ a 400°C, introduce los panes. Cuando veas que la parte inferior del Pan Naan se ha dorado y se ha levantado ligeramente, baja la temperatura a 280°C y espera a que se termine de dorar por la parte superior.
¡Y listo! Ahora tienes una deliciosa receta en el calor de tu hogar. ¡Sírvela con diferentes salsas para untar y disfrutar de exquisitos sabores!
Consejos de Mano BBQ:
Una vez saques el Pan Naan del horno, tápalo con un paño de cocina para que no pierda su crocancia y su ternura al momento de servirlo. Prueba haciendo diferentes formas en tu preparación.