Pan Naan en horno para pizzas

Pan Naan: una opción de oriente para tu horno de leña

Pan típico de países de oriente

El día de hoy te traemos una deliciosa receta traída de oriente con la que sorprenderás a toda tu familia y que puedes preparar en tu horno de leña. Mientras te cuento la historia de este exquisito pan, puedes ir alistando los siguientes ingredientes:  

  • 60ml de agua templada 

  • 80ml de leche entera tibia 

  • 125 gr de yogur natural sin azúcar 

  • 300 gr de harina de trigo 

  • 1 cucharadita de sal 

  • 1 cucharadita de levadura seca de panadero 

  • 1 cucharada de Ghee o mantequilla india (También puedes usar la tradicional) 

  • 1 cucharada de azúcar 

  • 2 hojas de papel sulfito  

 

El Naan es un pan típico de países de Asia Central y Asia del sur como Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania, Pakistán, Indonesia y muy popular en el norte de la India. Es un pan que no requiere un amasijo complicado por lo que es muy sencillo de preparar en casa. En los países de origen se utiliza para algunas celebraciones y rituales religiosos.  

 

Manos a la obra:

 

1. En un tazón revuelve muy bien la levadura, el agua y el azúcar. Una vez esté lista la mezcla, déjala reposar por 10 minutos hasta que quede espumosa.   

2. En un recipiente más grande ligeramente aceitado ponemos la harina, la levadura, la cucharadita de sal, el yogur y añadimos la mezcla que preparamos en el paso anterior.   

3. Poco a poco añadimos la leche tibia y vamos amasando la mezcla. La idea es generar una bola uniforme de masa blanda y suave. Podemos humedecer las palmas de las manos con un poco de aceite de oliva para facilitar el amasijo.  

4. Una vez tenemos la masa lista, la cubrimos con las hojas de papel sulfito que previamente también hemos engrasado levemente. Levemente. Lo dejamos en un lugar cálido por 2 o 3 horas hasta que la masa doble su tamaño original.  

 

Entre tanto, vamos alistando nuestro horno de leña Mano BBQ. Para esta preparación puedes utilizar tanto leña como carbón. Lo importante es que el horno nos quede a unos 400°c, que es la temperatura ideal.  

El Naan fue traído a occidente durante las exploraciones inglesas de comienzos del siglo XIX por tierras indias. Fue el clérigo y viajero William Tooke el primero en referirlo en su diario de navegación como un pan tradicional de diversas preparaciones.    

 

5. Cuando la masa haya crecido (ojalá que sí), la dividimos en partes iguales. Extendemos cada parte en una superficie lisa y la moldeamos con la figura que queramos (no tiene que quedar perfecta). Es importante que la masa de cada pan quede de un grosor de unos 4mm. Si se nos pega por debajo, podemos poner un poco más de harina.  

6. Las diversas preparaciones de las que hablaba William Tooke tiene que ver con que en este paso podemos agregar especias y quesos que le den distintos sabores a nuestro pan. En este caso vamos a agregar ajo en polvo y un poco de cilantro picado, pero aquí tu creatividad puede salir a flote. 

7. Con el horno Mano BBQ a 400°C introducimos los panes. Cuando vemos que la parte inferior del Naan se ha dorado y se ha levantado ligeramente, bajamos la temperatura a 280°C y esperamos que se termine de dorar por la parte superior.  

 

¡Y listo! Tenemos una deliciosa receta. Podemos servirla con diferentes salsas para untar y disfrutar.  

Consejos:  

  • Una vez saques el Naan del horno, tápalo con un paño de cocina para que no pierda su crocancia y su ternura al momento de servirlos.  

  • Prueba a hacer diferentes formas en tu preparación.  

Prepáralo en nuestro horno para pizzas: https://manobbq.com/comprar/horno-de-lena-pizzza-carne/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *