Langostinos a la plancha: paso a paso de un delicioso plato colombiano

Langostinos a la plancha

¿Qué tal un delicioso, crocante y rápido plato como los Langostinos a la plancha? Después de cumplir con los pendientes del año, es usual que no te quede mucho tiempo para preparar o, incluso, para pensar en la cena del 31 de diciembre, sin embargo, ¡no hay de qué preocuparse! Siempre se puede improvisar, y con la mejor receta, pues la carne de los langostinos a la plancha te aporta importantes proteínas. Por otro lado, tiene poca grasa y destaca por su contenido en ácidos grasos Omega-3 y otros nutrientes como el yodo, el fósforo, el selenio, entre otros, y vitaminas B12 y B3. 

Para que no te pierdas ningún detalle de cómo preparar este reconocido plato del Mediterráneo, ¡Sigue leyendo! Y sorprende a tus invitados con esta receta que, sin bien puedes usar como plato fuerte, también es un gran alternativa como guarnición.

Ingredientes:

  • 500 gramos de langostinos enteros.
  • 1 pizca generosa de sal kosher.
  • 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen.
  • 5 dientes de ajo picados 
  • 1 cucharadita de pimentón.
  • 2 cucharadas de jerez seco o vino blanco seco.
  • Zumo de ½ limón.
  • 60 gramos de perejil fresco picado.

Equipo:

  • Horno de Pizza Ooni 
  • Sartén de hierro fundido Ooni

Paso #1: ¿Cómo debo alistar los langostinos para asarlos a la plancha?

Toma los langostinos y retira la cabeza, la cáscara y límpialos muy bien. Enseguida, sécalos con papel absorbente y sazónalos con una generosa pizca de sal kosher. Por último, déjalos tapados mientras preparas la sartén de hierro fundido.

Paso #2: ¿Qué temperatura debo usar para la cocción de los langostinos a la plancha en mi horno Ooni Karu?

Enciende tu horno de pizza Ooni Karu e intenta alcanzar una temperatura de 180°C en la piedra del interior. Si estás cocinando con madera y carbón, enciende el fuego a una llama baja, utilizando en lo posible solo el carbón. Si, por el contrario, cocinas con gas, precalienta el horno en la posición más alta durante 5 minutos y luego ajusta el dial a la posición más baja.

Paso #3: ¿Cómo usar la sartén de hierro fundido Ooni para preparar la salsa de los langostinos?

Unta la sartén con el aceite de oliva y métela en el horno hasta que esté brillante pero no humeante. Cuando compruebes ese estado, retírala y añade el ajo para que cocine fuera del horno durante un minuto, o hasta que el ajo comience a broncearse.

Paso #4: ¿Cuánto tiempo debo dejar que se cosan los langostinos a la plancha en la sartén?

Añade los langostinos y mete la sartén en el horno durante 90 segundos. Pasado este tiempo, retírala, dale una vuelta al contenido con ayuda de las pinzas de cocina y vuelve a meterla en el horno para que se cocine durante otros 90 segundos. Recuerda observar los langostinos a la plancha con atención, pues el tiempo dependerá de su tamaño, por lo que debes agitar periódicamente la sartén para que se cocinen de manera uniforme hasta que adquieran un color rosa nacarado y opaco. Una vez cocidos, añade el pimentón y deja cocinar durante 30 segundos más.

Paso #5: ¿Ya puedo disfrutar de mi plato insignia?

¡Claro que sí! Pero antes, retira la sartén y añade el jerez o el vino blanco junto al zumo de limón y el perejil para potenciar su sabor y color, ¡y listo! Solo te queda servir y disfrutar del increíble sabor de los langostinos a la plancha combinados con el toque secreto de las recetas Mano BBQ. 

¡Déjanos un comentario para saber cuál fue el resultado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *