Pecho en ahumador
Este es uno de los cortes más sabrosos para hacer en ahumador. Así que busca uno que no pese tanto, para que su cocción se un poco más fácil, sigue nuestra receta y luego siéntate a disfrutar de los ahumados que puedes hacer desde la comodidad de tu casa.
El primer paso es limpiar el corte, es decir, quitarle todo el exceso de grasa. Ojo, no es quitarla toda, pero sí una gran mayoría, para que la carne pueda cocinarse de la mejor manera, ya que el exceso de grasa no alcanza a derretirse y quita tiempos cruciales para la cocción.
Nuestro consejo para sazonar este corte es embadurnarlo con mostaza y salsa inglesa para que la sal, el ajo granulado y la pimienta recién molida se incorporen a la perfección. Las cantidades de la al y la pimienta deben ser iguales y la del ajo granulado puede ser solo la mitad. Para que se facilite la mezcla puedes agregar las tres cantidades en una taza con tapa y empezar a moverla para que se mezclen uniformemente. Recuerda sazonar tu corte por completo, sin temor excederte, pues se trata justamente de otorgarle sabor a la carne.
Pon el corte en la parrilla del ahumador a 175°c durante dos horas y al cumplir el tiempo dale la vuelta al corte y mientras tanto puedes poner en un sartén a fuego bajo una pequeña porción de la grasa que le quitaste al pecho para exprimirle el jugo durante unos 25 minutos. Luego de este proceso puedes humectar la carne con esta sustancia.
Después de otras dos horas puedes volver a voltear el corte y humectarlo para que siga ahumándose a la misma temperatura durante al menos otra hora más. Y para finalizar la cocción más exitosamente puedes envolverla en dos capas de aluminio y regresarla al ahumador. Es un proceso largo que valdrá la pena. Puedes revisar cada dos horas para identificar si hace falta más carbón o madera y si el corte está cerca de su cocción ideal. No olvides dejarlo reposar entre 60 y 90 minutos antes de sentarte a disfrutar de tu preparación.