¿Eres un fanático de la cocina y quieres ofrecerle un plato verdaderamente único y exquisito a tus amigos y familiares? Esta receta es para ti. Alista tus manos, tu ahumador Mano BBQ y un buen pedazo de bondiola fresca.
La bondiola ahumada es un corte de la parte del cuello del cerdo originario de Europa y traído en la migración italiana a los países del cono sur suramericano. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrarlo casi en cualquier parte del mundo. Para esta preparación lo mejor es será conseguir un corte entero de bondiola, entre más grande mejor, ya que es una preparación de larga duración y queremos que conserve todas sus propiedades.
Ingredientes adobo seco
Azúcar mascabado (Azúcar sin refinar)
Pimentón dulce (Paprika)
Romero molido
Pimienta
Jengibre en polvo (media cucharadita)
Ajo en polvo
Cebolla en polvo
Sal gruesa
Bondiola ahumada - manos a la obra
1. En una taza de vidrio mezclamos todos los ingredientes en porciones iguales (salvo el jengibre) y los revolvemos bien hasta que nos queden completamente homogéneos. Si vemos que está un poco grumosa la mezcla, podemos tamizarla para que nos quede uniforme.
2. Con una cuchara esparcimos el adobo seco por todo el corte de bondiola, que ha estado previamente unos 15 minutos en el congelador para que se adhiera mejor el adobo. Es importante que la superficie quede lo más cubierta posible.
3. Una vez hecho esto le agregamos la sal.
Datos previos:
-
Es importante que nuestro Ahumador “Humo 1” de Mano BBQ, durante la cocción de la bondiola ahumada, siempre tenga la llama encendida para que el humo sea transparente y no blanco. Si el humo es de color blanco, quiere decir que no tiene llama y va a modificar el sabor de la bondiola.
-
Para generar la humedad que necesitamos, vamos a agregar una jarra de agua caliente en el cuenco o cámara de cocción donde después vamos a poner nuestra bondiola. Esto nos dará un ahumado húmedo que es lo que necesitamos.
-
La temperatura debe ser de 100 a 110°C constantes, durante las seis horas que vamos a tener nuestra bondiola adentro.
4. Dejamos ahumar nuestro corte de bondiola por 3 horas a 100°C.
5. Dejamos cocinar nuestra bondiola ahumada durante otras 3 horas envuelta en papel aluminio a 100°C.
6. Dejamos caramelizar el adobo seco por 1 hora sin papel aluminio a 100°C.
Mientras esperamos, podemos preparar los acompañantes para el plato, que puede ser una torta de papa con espinaca y cebolla y una deliciosa salsa bbq. Puedes también compartir una cerveza de domingo a la tarde o un tinto de verano.
-
Si queremos mejorar la humedad del corte podemos esparcir cada media hora con un rociador una mezcla en partes iguales de vinagre de manzana y jugo de manzana.
-
Si tenemos un termómetro, vamos a ir calculando hasta que la bondiola llegue a unos 94 o 95°C. En ese momento la podremos retirar del ahumador y la dejamos reposar por unos 20 minutos.
¡Y listo! Tenemos nuestra bondiola hecha en Ahumador “Humo 1” de Mano BBQ, un corte delicioso y lleno de sabor para cualquier celebración.
Si quieres conocer más recetas como esta y adquirir los productos de Mano BBQ, visita nuestra página web y recorre los pasillos de nuestra tienda en línea. Da clic aquí y entérate de todo lo que tenemos para ti.