Amantes de la carne, prepárense para saciar sus antojos. Con el horno de leña Ooni, condimentos y paciencia, estamos a punto de revelar una nueva forma de hacer costilla de ternera al horno.
Tradicionalmente las recetas de carne solo requieren de un sartén muy caliente, en el que se dora la comida y después se cocina a fuego lento. El día de hoy esta técnica se hará a la inversa, todo con el objetivo de obtener un resultado que estará cocinado uniformemente y será más jugoso.
¿Qué necesitarás para esta costilla de ternera al horno?
- Horno de leña Ooni
- Termómetro infrarrojo
- Termómetro para carne
- Bandeja para hornear
Ingredientes
- Para seis porciones como plato fuerte.
- 2,5 kg de costilla de ternera de primera calidad
- Sal marina gruesa
- Pimienta negra recién molida
Preparación de costilla de ternera al horno
Inicia tu preparación al menos un día antes. Sazona la carne con la sal y la pimienta, frotándola en y sobre toda la carne. Pásala a un plato y déjalo sin tapar en la parte más fría de tu nevera (el estante inferior) durante 24-48 horas.
Enciende tu horno de leña Ooni. Apunta a 120°C en la tabla de hornear de piedra en el interior. Puedes comprobar la temperatura dentro del horno de forma rápida y sencilla utilizando el termómetro infrarrojo Ooni. Es importante que la temperatura no suba más, por lo que puedes asegurarte de regular el calor en el horno mediante la adición de pequeñas cantidades de carbón extra cuando sea necesario.
Coloca una hoja de papel de aluminio dentro de una bandeja grande para asar y pon la carne sobre ella. Recoge la lámina de papel hasta que llegue a los bordes de la costilla, dejando la parte superior descubierta; lo ideal es solo proteger los lados del calor directo del carbón.
Coloca la bandeja en el horno de leña y cocina durante aproximadamente 2 horas, hasta que un termómetro de carne insertado en el centro de la costilla marque 54°C. Esto le dará un acabado medio-raro.
Una vez lista tu costilla de ternera al horno, cúbrela con papel de aluminio y paños de cocina y déjala reposar en la bandeja durante 30 minutos.
Mientras tanto, carga tu Ooni con mucho carbón y controla que la temperatura alcance hasta los 350ºC o más. En ese punto, retira el aluminio y los paños de la carne para devolverla a la bandeja y al horno para una última horneada. Gira la carne un par de veces para lograr un color uniforme y una ligera caramelización. Esto no debe tomar más de 5-10 minutos.
Finalmente, saca la carne, porciónala como desees y sirve. ¡Disfruta una verdadera costilla de ternera al horno como nunca antes lo habías imaginado!