Una reunión entre amigos necesita una masa clásica de pizza con un sabor inolvidable para que sea perfecta. En la mayoría de los casos, la elección preferida es pedir un domicilio en algún lugar conocido. Sin embargo, el tiempo del pedido, mientras llega, si llega fría, si está mal cortada… todos son factores que pueden solucionarse y controlarse con un horno de leña y una masa de pizza hecha en casa.
¿Qué necesitas para hacer la masa clásica de pizza perfecta?
- 364 gramos de agua fría
- 4 cucharadas de sal
- 20 gramos de levadura fresca o 9.2 gramos de levadura seca activada, o 7 gramos de levadura seca instantánea. Sin embargo, las cantidades de levadura se pueden modificar en función del tiempo de prueba.
- 607 gramos de harina “00”, y un poco extra para poder esparcir.
Nota: es posible probar en frío la masa de la pizza, una técnica que permite que la levadura trabaje en los azúcares de la harina durante más tiempo, ayudando así a la masa a desarrollar un sabor más profundo.
Procedimiento para la masa clásica de pizza:
Pon dos tercios de agua en un recipiente grande; pon el resto de agua a hervir y luego agrégala al recipiente con la que está fría. Esta mezcla te permitirá obtener la temperatura ideal para activar la levadura. Agrega la sal y levadura.
Si vas a mezclar los ingredientes a mano: Pon la harina en un recipiente grande y agrégale la mezcla de levadura. Revuelve los ingredientes con una cuchara de madera hasta que se empiece a formar la masa. Sobre una superficie enharinada amasa la mezcla con ambas manos por diez minutos, hasta que tenga una consistencia firme y flexible. ¡Ya estás cerca de tener la mejor masa clásica de pizza para tu horno de leña!
Pon la masa de nuevo en el recipiente, cúbrelo con plástico y deja que la mezcla aumente de tamaño en un lugar cálido por alrededor de dos horas, o hasta que tenga el doble de la dimensión original.
Si vas a usar una batidora: Usa el batidor para pan o masa y pon la harina en el recipiente en el que harás la mezcla. Activa la velocidad más baja y gradualmente agrega la mezcla con levadura a la harina. Una vez se han unificado todos los ingredientes, continúa mezclando con la misma velocidad por 5 -10 minutos más, o hasta que notes una textura firme y flexible.
Cubre el recipiente con un plástico y deja que la mezcla aumente de tamaño en un lugar cálido por alrededor de dos horas, o hasta que se duplique su dimensión original.
Ahora que ya tienes la masa, ¿está lista para que la prepares y la cocines en tu horno de leña? ¡No!
Con la masa considerablemente más grande, divídela en 3 o 4 partes iguales, dependiendo del tamaño que quieras para tu pizza (puede ser de 12 pulgadas o 16). Pon cada pedazo en recipientes separados, o en bandejas, y cúbrelos con plástico para dejar que continúen creciendo por otros 30 – 60 minutos, o hasta que se duplique su tamaño original.
Un paso más cerca de prender tu horno de leña: amasar y estirar. Nuestro consejo es empezar con una bola perfecta de masa, para mantener la forma de base de la pizza durante el proceso de estiramiento.
Esparce un poco de harina en la superficie donde pondrás la bola de masa; también unta tus manos de harina y usa la yema de tus dedos para aplanarla poco a poco y darle forma de disco. Presiona desde el dentro hacia los bordes mientras estiras tus dedos, y con ellos la masa. Levántala levemente y pellizca con delicadeza el borde, de forma que la gravedad le dé la forma redonda.
Ahora seguro te estás preguntando qué tan gruesa debe ser la masa para que no se queme cuando la pongas en tu horno de leña. En realidad, la respuesta depende de la preparación que desees. La pizza estilo napolitana es muy delgada, así que deberías estirar la masa lo suficiente para ver a través de ella cuando la pones contraluz. Si esta es tu elección, recuerda hacer el proceso con delicadeza, no querrás romper la masa.
Una vez la masa clásica de pizza esté completamente estirada, echa un poco de harina en la pala que usarás para prepararla. Si notas huecos en la masa, no temas pellizcarlos para cerrarlos. Ahora sí es el momento de agregar tu salsa base favorita, los toppings que prefieras, mucho queso, y disfrutar una cocción de dos minutos en tu horno de leña Ooni.